MARLON BRANDO

VIDA PRIVADA

Marlon Brando, Jr. (OmahaNebraska, 3 de abril de 1924-Los ÁngelesCalifornia, 1 de julio de 2004) fue un actorestadounidense de cine y teatro. Su formación e instrucción teatral fue llevada a cabo por Stella Adler, una de las más prestigiosas profesoras que desarrolló el trabajo de Stanislavski en Nueva York; algunos sábados acudía al Actor’s Studio interesado en las clases de Elia Kazan. Se convirtió en actor de teatro a mediados de la década de 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. A lo largo de su carrera, recibió múltiples reconocimientos por sus logros artísticos, entre ellos dos premios Óscar —al mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en 1954 y por su actuación en El padrino en 1972—, dos Globo de Oro y tres BAFTA.

CARRERA

Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra que terminaron con alguna discapacidad. Fiel a su método de analizar a los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel.

Marlon Brando y Jean Peters en un fotograma del avance de la película de 1952 ¡Viva Zapata!.

El actor interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de cintura para abajo. En este primer filme, logró impresionar con una interpretación sensible e introspectiva. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó sobre otros actores como James DeanPaul Newman, y más tarde también Al PacinoJack Nicholson y Robert De Niro.

FILMOGRAFÍA

Tras protagonizar obras como “I Remember Mama” o “Un Tranvía Llamado Deseo” (adaptación de Tennessee Williams bajo la dirección de Elia Kazan, otro de los grandes representantes del Actors Studio), logró dar el salto al cine interviniendo en “Hombres” (1950), una estupenda película de Fred Zinnemann.

A partir de esta interpretación, Marlon Brando se erigió en ídolo y espejo de otros muchos actores (entre ellos James Dean y Paul Newman), gracias a sus impresionantes presencias en películas como la versión cinematográfica de “Un Tranvía Llamado Deseo” (1951), película dirigida por Kazan con Vivien Leigh como co-protagonista; “Viva Zapata” (1952), film sobre la Revolución Mexicana con dirección también de Kazan; “Julio César” (1952), película basada en una obra teatral de William Shakespeare que dirigió  Joseph L. Mankiewicz con Brando en el papel de Marco Antonio; “La Ley Del Silencio” (1954) de Kazan; encarnando a Napoleón en “Desiree” (1954) de Henry Koster; “Salvaje” (1954), película de moteros dirigida por Laslo Benedek; “La Casa De Te De La Luna De Agosto” (1956) de Daniel Mann; “Sayonara” (1957) de Joshua Logan; al lado de otro enorme actor, Montgomery Clift, en “El Baile De Los Malditos” (1958) de Edward Dmytryk; “Piel De Serpiente” (1959) de Sidney Lumet; o el musical de Joseph L. Mankiewicz “Ellos y Ellas” (1955), película en la que el actor de Omaha compartió créditos con Frank Sinatra.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar